Nuevo acuerdo de de colaboración espacial entre EE.UU. y Rusia.

Rusia y EE.UU. han alcanzado un nuevo acuerdo de colaboración espacial. Este convenio ha sido suscrito por los jefes de las academias de ciencia rusa y estadounidense, según informa TASS. Alexander Sergeyev y Marcia McNutt han sido los responsables de anunciar el nuevo acuerdo de colaboración. Además del ámbito espacial, este acuerdo incluirá campos como la Medicina y la ingeniería.

Tal y como han manifestado los firmantes, es un día muy importante para los científicos de EE.UU. y Rusia. Según recoge TASS, el convenio de colaboración espacial es solo una parte de este acuerdo. Rusos y estadounidenses cooperarán en investigación climática, médica, neurocientífica y en ciencias sociales.

Este convenio, asegura TASS, se ha firmado coincidiendo con el 60 aniversario del primer acuerdo entre ambos países. Rusia y EE. UU. reconocen que firman este acuerdo en un momento en el que las relaciones geopolíticas son complejas. Sin embargo, afirman que se deben construir puentes en la ciencia.

Este acuerdo de colaboración es un acuerdo marco, tal y como han descrito Sergeyev y McNutt. Lo importante a partir de ahora es materializar en proyectos reales lo firmado en el acuerdo, aseguran. El acuerdo de colaboración espacial contempla temas de cooperación en investigación espacial, incluidos programas lunares. Asimismo, pondrá en marcha un proyecto de investigación en Venus y experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La cooperación que surja de este acuerdo permitirá a los 2 países avanzar en aspectos como la ingeniería y la Medicina.  Asimismo, abordarán proyectos conjuntos en seguridad nuclear y biológica y en ecología.