Conocer los efectos de los vuelos espaciales en el cartílago y la fisiología espinal es el objetivo de una investigación publicada en PubMed. Se trata de una revisión sistemática de la literatura recogida por PubMed, MedLine y Google Scholar que ha analizado 15 estudios para conocer los efectos de los vuelos espaciales en el cartílago y más concretamente los cambios en la fisiología de la columna y el disco intervertebral de los astronautas.

Tal y como han demostrado estudios previos, el vuelo espacial altera la fisiología normal de las células y los tejidos. Pese a que los efectos de los vuelos espaciales en el sistema musculoesquelético se han estudiado en profundidad, estos efectos sobre el cartílago se desconocen. Según señala la revisión de PubMed, este asunto está ganando peso a medida que se planean misiones de larga duración como el viaje a Marte.

El análisis de PubMed indica que el efecto de los vuelos espaciales en el cartílago se presenta de forma exhaustiva debido a la investigación limitada que existe sobre el efecto de la microgravedad en los discos intervertebrales. La literatura recogida en esta revisión discute los estudios celulares, animales y humanos, centrándose en los cambios fisiológicos humanos, de la histología del cartílago, la biomecánica y la ingeniería de tejidos.

La revisión de la literatura sobre los efectos de los vuelos espaciales mostró temas comunes como la disminución de la integridad de la estructura de los discos intervertebrales y la osteogenia. No obstante, los estudios también presentaron resultados contradictorios, dificultando conclusiones sólidas, aseguran los autores de la revisión.

La investigación adicional puede producir una aplicación beneficiosa para vuelos espaciales, y mejorar la comprensión y el tratamiento de enfermedades en la Tierra como la osteoartritis y la degeneración del disco vertebral.