Durante los días 4, 5 y 6 de abril, los representantes de Estados Unidos y las fuerzas aéreas hondureñas intercambiaron información sobre los procesos de medicina en el vuelo, la capacidad de logística y las carencias que sufren a diario los médicos, las tripulaciones y los pilotos durante las misiones.

Según informan desde la Join Base Charleston Public Affairs Office (Carolina del Sur), para los aviadores estadounidenses la experiencia fue algo más allá que discutir sobre la Medicina y se convirtió en algo más revelador de lo que ambas partes esperaban. Tantos para Estados Unidos como Honduras, el hecho de poner sobre la mesa las distintas maneras de abordar la práctica médica resultó alentador y beneficioso para ambos países.

Diego Torres, capitán de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, miembro del Grupo de Operaciones 375 aseguró estar muy agradecido con esta oportunidad. Para él fue un orgullo formar parte del equipo y poder seleccionar a aquellos aviadores estadounidenses que representaran las Fuerzas Aéreas americanas. “Ha sido un intercambio de conocimiento positivo para construir puentes y conexiones, y para consolidar las relaciones de las naciones aliadas con Honduras", explicó.

Por parte del Gobierno de Honduras, Marcela Servellon, doctora en Medicina, espera mejorar la eficiencia e ir directa al progreso tras esta colaboración. Servellón detalló que habían estado intercambiando información sobre cómo se trabajaba en Honduras para evaluar a los pilotos y a la tripulación.

"Hemos aprendido y nuestros errores del pasado nos ayudarán a ser mejores, ser más organizados y tener una mejor comunicación entre los pilotos y la tripulación. Espero que esto puede ayudar a que tengamos una mejor comunicación entre nosotros y hacer una mejor institución, una mejor base y una mejor experiencia de trabajo", afirmó la doctora.

Para Ricardo Sequeira, cirujano de vuelo de la escuadrilla del puente aéreo, la base conjunta de Charleston, en Carolina del Sur, la experiencia había sido “maravillosa”. El cirujano dijo haberse empapado de la cultura hondureña y señaló lo duro que estaban trabajando para mejorar su programa.