Desarrolar nuevos experimentos espaciales de salud, esta es la misión del astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), David Saint-Jacques. El investigador también pondrá en uso varios dispositivos biotecnológicos novedosos durante su estancia en la International Space Station (ISS). El astronauta presentó la misión junto al presidente de la CSA Sylvain Laporte.

Para sus experimentos espaciales de salud, Saint-Jacques usará un dispositivo biotecnológico que “mejorará nuestra capacidad de monitorear la salud de los astronautas”. También probará un nuevo instrumento conocido como bioanalizador, que realizará análisis de sangre casi en tiempo real. Científicos y compañías de todo Canadá han estado en la sede de CSA para analizar los experimentos actuales y futuros de ciencia y biotecnología en el espacio.

De todos los experimentos espaciales sobre salud a realizar por el astronauta, destacan 2: el Immuno Profile, y la investigación sobre el envejecimiento vascular. El Immuno Profile es un proyecto que investigará y monitorizará el sistema inmune de los astronautas en misiones de larga duración. “Los resultados pueden ayudarnos a entender cómo ciertas enfermedades evolucionan con el tiempo, como la reactivación de infecciones virales latentes y las disminuciones relacionadas con la edad en las defensas inmunes”.

El experimento sobre el envejecimiento vascular estudiará el impacto de la ingravidez, la nutrición, la actividad física y la radiación en el sistema cardiovascular y el inicio de la resistencia a la insulina en órbita. Este estudio colaborativo será el primero de su tipo y proporcionará información que mantendrá la salud de la tripulación, además de señalar factores de estilo de vida importantes para la población de la Tierra.

El Gobierno de Canadá se ha comprometido a fortalecer la ciencia en Canadá a través del apoyo a los científicos. El país norteamericano busca promover la reputación del país como un centro mundial de excelencia en ciencia, investigación e innovación. Como parte de su compromiso con la ciencia, el Gobierno de Canadá dice apostar por la ciencia espacial, ya que espera que esta ayude a impulsar la innovación canadiense, en consonancia con el Plan de Innovación y Habilidades.