La tecnología espacial de Canadá se ha puesto al servicio de la Medicina en la Tierra en varias ocasiones, tal y como detalla la agencia espacial canadiense en su web. Una de las aplicaciones desarrolladas por la agencia es el Canadarm, un brazo robótico utilizado en diferentes misiones de la NASA y que ahora cuenta con una nueva versión: Canadarm2.

Esta tecnología espacial permite capturar naves de vuelo libre diseñadas para entregar carga a la ISS (International Space Station). Gracias a este brazo robótico los operarios espaciales de la ISS descargan equipos de los maleteros de las naves espaciales y los instalan en la ISS, destaca la agencia canadiense.

La experiencia de la agencia canadiense en el desarrollo de esta tecnología espacial se ha trasladado a otros campos como la Medicina, según informa en su web. En este sentido, destaca el desarrollo de NeuroArm, el primer robot del mundo capaz de realizar intervenciones quirúrgicas dentro de máquinas de resonancia magnética, y el IGAR, un robot autónomo guiado por imágenes.

Esta tecnología espacial se ha adaptado para servir de ayuda al neurocirujano a la hora de realizar procedimientos clínicos mínimamente invasivos. Modus V es un brazo robótico capaz de ayudar a los médicos en procedimientos quirúrgicos más delicados. Basado en la tecnología espacial empleada en Canadarm2, Modus V permite realizar intervenciones quirúrgicas delicadas en condiciones de seguridad y eficacia, concluye la agencia espacial canadiense.