Detección precoz del glaucoma.

Un proyecto centrado en la detección precoz del glaucoma y del queratocono, 2 patologías oculares en las que es fundamental la detección temprana para su diagnóstico y evolución, son estudiados en el proyecto Dynamo, dirigido por el doctor Pablo Pérez del Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz. Se trata de un estudio tecnológico ideado y probado para el día a día. Ahora ha dado el salto al entorno espacial. Por esta razón, para la detección precoz con aplicaciones espaciales se ha desarrollado una técnica. Con ella,  miden el comportamiento biomecánico del ojo mediante correlación digital de imágenes con cámaras de alta velocidad.

El facultativo afirma que este proyecto propone un nuevo dispositivo médico en Oftalmología para el análisis de la dinámica y biomecánica corneal en 3 dimensiones y la evaluación dinámica y real de la presión intraocular. A su juicio, Dynamo combina sensores de alta velocidad y resolución. También nuevos conceptos de óptima integrada. Además, adapta una técnica clásica de caracterización mecánica de materiales en un único instrumento oftámico de bajo coste.

Investigadores

El investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio López, y el alumno del Máster Universitario en Sistemas Espaciales, Álvaro Souto, aportan sus conocimientos en el comportamiento de materiales y monitorización estructural. “Las técnicas de correlación digital de imágenes son extensamente usadas para el ensayo de materiales y estructuras. A diferencia de la tecnología actual que requiere pintar el patrón sobre la superficie, en este caso, bastaría con proyectar LEDs infrarrojos”.

«La nueva perspectiva para el servicio de Oftalmología permite una determinación rápida. También indolora de la degeneración macular». Asimismo,  están muy orgullosos de poder contribuir a este proyecto. A su juicio, contribuye en la sociedad en el cuidado de su salud, reconocen los investigadores de la universidad madrileña. Un ejemplo más de la cada vez mayor transversalidad de los proyectos de investigación, de la multidisciplinaridad de los equipos de trabajo y de la aplicación de los conocimientos adquiridos y desarrollados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio más allá del ámbito aeroespacial.

Proyecto premiado

El proyecto Dynamo y el proyecto desarrollado en el laboratorio para las primeras validaciones experimentales han recibido 2 reconocimientos. Galardones con los que se reconocen los mejores proyectos de innovación y emprendimiento en salud en la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de los premios especiales de prototipado y de servicios legales.