Científicos del China Astronaut Research and Training Center se han propuesto determinar si la proteína 1 que interacciona con la caseína cinasa 2 (CKIP-1) está involucrada en la regulación de la remodelación cardíaca inducida por microgravedad. La revista Frontiers in Physiology recoge los resultados de la investigación en monos y ratones sometidos a microgravedad simulada.

La microgravedad durante el vuelo espacial puede inducir remodelación cardiaca y disminución de la función, puesto que el sistema cardiovascular humano está adaptado a la gravedad terrestre, explican los autores. Actualmente se sabe que CKIP-1 es un inhibidor importante de la remodelación cardiaca inducida por sobrecarga de presión, ya que disminuye el nivel de fosforilación de HDAC4; sin embargo, su papel en microgravedad era, aún, desconocido.

En este contexto, los científicos chinos optaron por detectar la expresión de CKIP-1 en el corazón de ratones y monos sometidos a microgravedad simulada mediante la suspensión de sus extremidades posteriores. "Detectamos la fosforilación de AMPK, ERK1 / 2 y HDAC4 en el corazón de los ratones control y transgénicos, con la CKIP-1 sobreexpresadadespués de la microgravedad simulada", explican los autores. Tras la suspensión, "los resultados revelaron la expresión reducida de CKIP-1 en el corazón tanto de ratones como de monos ", aseguran.

Además de ecocardiografías, los autores llevaron a cabo una serie de análisis histológicos que demostratron que el CKIP-1 inhibía las disminuciones en el tamaño de los cardiomiocitos de los ratones tras la suspensión de las extremidades. CKIP-1 transgénico "puede inhibir la activación de HDAC4 y ERK1 / 2 y la inactivación de AMPK en el corazón de ratones en microgravedad simulada", concluyen, "CKIP-1 es un inhibidor de la remodelación cardiaca".