Esta conectividad online permitiría el poder disponer de los resultados de las mamografías en un solo día sin tener que esperar 15 como viene siendo habitual. DEOS Consultancy usa tecnología sin papel en sus unidades móviles que van por las calles y las imágenes se trasfieren online, lo que agiliza la entrega de resultados.

En el Reino Unido se usan unidades móviles para realizar mamografías, de modo que se acerca el cribado a la población de un modo sencillo y rápido. Cuando comenzó este sistema, las películas de rayos X se llevaban a los centros de revelado, y hoy, los discos duros con las imágenes digitales se mandan al hospital.

Viv considera esta situación como inaceptable, lo que le llevó a desarrollar un entorno conectado (conectividad online) en 2015. En los inicios, usaban tecnología de comunicación por satélite para modernizar las mamografías y crear un sistema automático.

“En la actualidad, la mayoría de las imágenes viajan a través de redes 3G/4G, de forma totalmente automática, sin que el personal médico tenga que intervenir. Si las redes móviles locales son demasiado lentas, usamos satélites”, puntualizó la investigadora.

Ventajas de la conectividad online

Actualmente, las citas en cualquier centro especializado que realice mamografías se dan con varios días de antelación y las pruebas se hacen en función de agendas en papel que se llevan a las unidades móviles cada día, lo que dificulta los cambios de cita en el último momento. Las ventajas de trabajar en un entorno conectado son:

  1. Reduce a la mitad los pasos necesarios en el proceso.
  2. Ahorra documentación en papel.
  3. Disminuye costes.
  4. Ahorra tiempo a la usuaria y trabajo al facultativo.
  5. Servicio rápido y cómodo para la usuaria.
  6. Mejora la precisión.

“Nuestro sistema de citas funciona en tiempo real, por lo que podemos gestionar mejor las pruebas en las propias caravanas. Si una mujer se equivoca de día, podemos acceder a su historial rápidamente y, dado el caso, hacerle las pruebas en el momento”, explicó Vic.

Además, se accede a los datos de las pacientes directamente y se pueden añadir notas clínicas en el momento de la prueba, algo mucho más efectivo que las notas adhesivas usadas hoy en día. El objetivo de este sistema basado en la conectividad online ha sido crear un prototipo tecnológico que se usara en las unidades móviles.

Desde la empresa comunican que ya se han usado varios dispositivos con la conectividad online y se ha creado una unidad móvil de demostración. Las imágenes se envían al hospital en un máximo de 10 minutos, un ahorro de tiempo considerable si se compara con las 24-48 horas que tardaría con un traspaso de datos habitual.