Israelíes crean un dron robot.

Científicos israelíes han creado un dron robot para volar, conducir y arrastrarse rápidamente, el primero con estas prestaciones. El dron está desarrollado por el Laboratorio de Robótica de Inspiración Biológica y Médica en la Universidad Ben-Gurion de Israel (BGU).

Flying Star, nombre con el que se le ha bautizado, es capaz de moverse de 55 grados a un modo de total de expansión. Esto le deja cruzar distancias y obstáculos de modos distintos imposibles de atravesar volando o conduciendo, según la agencia Xinhua.

El dron robot también puede adaptar su amplitud para desplazarse por la superficie, arrastrarse por un túnel estrecho o escalar obstáculos. Su singularidad es que puede conducirse en la superficie con los mismos motores de los propulsores, lo que ofrece una capacidad elevada de impulso. Además, su velocidad alcanza los 2,6 metros por segundo en viaje terrestre.

Uso en emergencias

Los propósitos de este dron robot son múltiples al combinar un bajo consumo de energía de los motores. Su capacidad para volar rápidamente y usar las alas como ruedas de forma segura y silenciosa lo convierten en un elemento perfecto de rescate. El dron robot puede usarse en emergencias para buscar supervivientes porque llega donde los vehículos no tripulados comunes no pueden acceder.

Los investigadores tienen en mente ofrecer el dron robot en varios tamaños, desde pocos centímetros hasta metros para que se ajuste a distintas aplicaciones. Combatir el terrorismo, aplicar la ley, servicio de mensajería, emergencias de rescate Una de las versiones incluye un GPS para desplazarse con comandos programados.