La Consellería de Salud y Consumo ha estrenado un nuevo helicóptero con servicio médico del SAMU 061 en Mallorca. Este vehículo permite la asistencia médica en Servicio de Urgencias. Además, facilita rescate de personas que se encuentran en una situación de emergencia en zonas de difícil acceso del archipiélago. La Consellería ha explicado que la nueva aeronave ya ha sido utilizada en 2 asistencias medicalizadas que tuvieron lugar en zonas montañosas de Banyalbufar y Escorza.
Asistencias
En Banyalbufar los servicios del SAMU 061 tuvieron que rescatar a un joven de 18 años que se había lanzado al mar desde lo alto de un acantilado de 15 metros. Cuando le encontraron, el joven presentaba una rotura de fémur. Por lo tanto, los bomberos fueron los encargados del rescate y recibió asistencia del 061, quienes lo trasladaron hasta el Hospital Universitario Son Espases.
Por otra parte, la segunda asistencia del helicóptero fue a una mujer de 60 años que sufrió un accidente cerca del embalse de Cúber, en Escorza. Al lugar de los acontecimientos acudieron la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias. Por último, acudió el helicóptero del SAMU 061, quienes trasladaron a la víctima al centro sanitario de Son Espases. En el hospital, los profesionales aseguraron que la mujer sufría una fractura de tibia y peroné.
Utilidad del helicóptero
La incorporación de este helicóptero con servicio médico supone un importante recurso en cuanto a los rescates en zonas de difícil acceso. En este sentido, facilita también el acceso del equipo de emergencias, con el fin de que puedan socorrer y analizar el estado de las víctimas. Además, permite el traslado de los pacientes que necesitan atención específica de un hospital. Por último, este vehículo permite disminuir el tiempo de atención de urgencia. Esto se debe a que cuenta con el mismo equipamiento que una unidad de soporte vital avanzado, es decir, una UVI móvil.