También está previsto que a partir de abril del próximo año se impartan Ciencias Espaciales en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica enfocadas al desarrollo de proyectos tecnológicos, al diseño, a la construcción y a la validación de microsatélites entre 10 y 100 kilos. El Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN impartirá cursos sobre esto del 17-21 de septiembre, y del 24 al 28 de octubre.

El coordinador de Servicios de Apoyo Académico, Miguel Álvarez Montalvo, aseguró que este instituto politécnico no tenía personal especializado en la puesta en marcha de plataformas satelitales. Cree que con esta nueva formación podrán tener, a largo plazo, una “masa crítica” que les permita destacar en el sector aeroespacial.

El 40% de los egresados en Ingeniería Aeronáutica de la ESIME Ticomán y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) está colaborando en la industria aeroespacial mediante el proyecto de nanosatélites que impulsa el CDA.  El reto de las instituciones educativas es mejorar la calidad de los programas académicos enfocados a este sector para generar más trabajos cualificados y mejorar las capacidades del personal.