El viaje a Marte conlleva duras secuelas físicas y psicológicas en la tripulación, según explica el astronauta Scott Kely. El experto formó parte de una misión para estudiar si el ser humano estaba preparado para llegar a Marte, un planeta sometido a unas condiciones extremas y que exige un viaje de 2 años y medio. El investigador concluyó que el trayecto al planeta rojo supondría un efecto negativo en la salud de la tripulación, además de una dura carga psicológica.

El astronauta estadounidense es el ser humano que más tiempo ha estado en el espacio en una sola misión: 340 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), sometido a la ingravidez, la radiación y a unos elevadísimos niveles de CO2. Los investigadores comparon los efectos de las condiciones espaciales en el organismo de Kelly con el organismo de su hermano gemelo, para econtrar diferencias en un cuerpo parecido. 

Kelly explicó que no solo había crecido y era más alto que su hermano, sino que además su ADN había sufrido cambios. “Los científicos vieron que mis telómeros (las extensiones de los cromosomas) eran más largos, y también determinaron otro tipo de cambios genéticos que todavía no se comprenden bien".

La base Lunar de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de instalar una base en la Luna antes de resolver los problemas del viaje a Marte. Sin embargo, Scott Kelly considera que la idea de la base Lunar "no es más que un anuncio y no una propuesta seria".

"La Luna es un buen sitio para practicar antes de ir a Marte, está cerca, tiene algo de gravedad, algo menos de una atmósfera, pero con menos presupuesto, sin un plan y sin un administrador, no me lo tomo en serio. Solo es publicidad", ha dicho Kelly. Por el contrario, aunque no es "optimista con el entorno político de los Estados Unidos", el astronauta se ha mostrado convencido de que entre 2020 y 2030 habrá un viaje a Marte.

"El viaje a Marte será una realidad. La NASA estará involucrada, aunque será un viaje internacional en el que participarán agencias espaciales de todo el mundo”. Kelly ha hecho estas afirmaciones en la presentación del libro Resistencia. Un año en el espacio, donde cuenta su experiencia y su vida.