La Enfermería y la Medicina aeroespaciales van a centrar un simposio internacional el próximo mes de noviembre en México. La Academia Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud (AICSS) organiza este evento, que girará en torno a la salud física, mental y social de los trabajadores, los usuarios y las comunidades circundantes de los aeropuertos del país latinoamericano.

Según ha informado la academia, el primer Simposio Internacional de Enfermería y Medicina Aeroespaciales tendrá lugar en Ciudad de México entre el 15 y el 17 de noviembre de este año. Surge como “respuesta académica, científica y social a la necesidad que tiene nuestro país de reflexionar y actuar sobre la responsabilidad ética y profesional que tienen los profesionales” de la Enfermería y la Medicina aeroespaciales ante la creciente industria aeronáutica y espacial.

De acuerdo con la citada entidad, es “importante identificar los lineamientos científicos nacionales e internacionales, así como las prácticas de éxito, de las diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales a fin de debatir y crear paradigmas que coadyuven a un ejercicio acreditado de la Enfermería y Medicina aeroespaciales” en México.

En esa línea, se ha organizado un simposio internacional con el fin de dar a conocer la situación de la Enfermería y la Medicina aeroespaciales y poner sobre la mesa propuestas que ayuden en la toma de decisiones para la proyección, evaluación, diseño y puesta en marcha de los aspectos clínicos de los espacios médico-aeronáuticos, teniendo en cuenta la salud física, mental y social en los trabajadores, usuarios y comunidades cercanas a los aeropuertos en el territorio mexicano.

En el simposio -cuya inscripción está abierta- participan la Agencia Espacial Mexicana, la Asociación de Egresados de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, la Universidad de Londres y la Universidad del Valle de México, bajo la convocatoria de la Academia Internacional de Estudios de Seguridad Social.