"Sabemos que hay algunos problemas con los pulmones en el vuelo espacial, pero eso no se ha estudiado detenidamente. Esperamos averiguar cómo reaccionan las células pulmonares al cambio de gravedad y al ambiente espacial extremo, y eso nos puede ayudar a proteger a los astronautas en el espacio, así como los pulmones de la gente aquí en la Tierra ", apuntan los investigadores.

Esta investigación representa el tercero de 4 proyectos colaborativos actualmente activos en el Centro de Nanomedicina Espacial del HMRI. El centro, dirigido por Alessandro Grattoni, presidente y profesor asociado del Departamento de Nanomedicina del HMRI, se centra en la investigación de estrategias nanotecnológicas para la medicina en la Tierra y en el espacio. La investigación es apoyada por el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio, NASA y del HMRI.

Los científicos de la UTMB y del HMRI ha preparado bolsas de biorreactor que incluyen células progenitoras de pulmón, células madre y trozos de andamios pulmonares. El andamio es el marco de colágeno y elastina en el que crecen las células pulmonares. La lanzadera Space X lanzó con éxito la carga útil que contiene estas bolsas el 14 de agosto. Se espera que llegue en pocos días a la Estación Espacial Internacional. Se espera que las células crezcan en el andamio en un biorreactor adaptado.