En el evento, se hizo público el “Documento de Postura”, que es una propuesta consensada por científicos y expertos de la academia, cuyo objeto es ser base para generar una política pública en la materia para el beneficio de la población. Valente Aguilar Zinser, director general de Medicina Preventiva de la SCT, señaló que en esta nueva era del conocimiento destaca la inteligencia y la experiencia del anhelo por preservar la vida más allá del medio ambiente donde se generó.

La intención del evento es ayudar a impulsar la aplicación y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de la  Medicina Espacial, así como las ciencias biológicas espaciales del país latinoamericano. El congreso tiene este año el lema de redoblar los esfuerzos para avanzar en el objetivo de aprovechar la ciencia y tecnología espacial, y de las telecomunicaciones, en beneficio del país y de las próximas generaciones.

Este congreso es un evento previo al Astronáutica IAC2016 cuyo anfitrión de este año es México. El IAC se celebra a finales de este mes y es conocido como los Juegos Olímpicos de la Comunidad Espacial. Este año participan 78 países, que han enviado en total 2.736 resúmenes de publicaciones científicas, una cifra que ha roto la marca de la edición anterior celebrada en Jerusalén. Los trabajos serán expuestos en la exhibición sobre ciencia aeroespacial del evento.