Los cálculos renales en astronautas son frecuentes debido, en parte, a la desmineralización ósea que sufren a causa de la ingravidez. Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington y la UW Medicine han publicado un estudio para ayudar a eliminar los cálculos renales en astronautas mediante un procedimiento basado en ultrasonidos.

La investigación, recogida por MedicalXpress, propone un nuevo procedimiento no invasivo que aprovecha la tecnología de ultrasonido para reposicionar los cálculos renales. Los cálculos renales afectan a uno de cada 11 americanos a lo largo de su vida, indica MedicalXpress. Este problema es más frecuente entre los astronautas durante las misiones espaciales. La esperanza de los investigadores es que este procedimiento beneficie tanto a los pacientes en la Tierra como a los astronautas, según señala MedicalXpress.

El procedimiento estudiado para eliminar los cálculos renales en astronautas se ha evaluado en pacientes de urgencias del UW Medicine's Harborview Medical Center y de la University of Washington Medical Center Emergency Departments. La financiación para evaluar esta técnica proviene de la NASA y los Institutos Nacionales de Salud, indica MedicalXpress.

La técnica diseñada para eliminar cálculos renales en astronautas consiste en un dispositivo de ultrasonidos que mejora la detección de los cálculos. Los ingenieros del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington observaron que podían reposicionar con precisión objetos pequeños con este dispositivo. En colaboración con sus compañeros de los departamentos de Urología, Medicina de Emergencias y Radiología, emplearon este mismo dispositivo para reubicar los cálculos renales.

A partir de este estudio, la empresa SonoMotion trabaja en un dispositivo comercial con la intención de lograr eliminar cálculos renales de forma no invasiva. Según explican los investigadores, los cálculos renales se vuelven sintomáticos si entran al tracto urinario. Los cálculos renales en astronautas son frecuentes, según pone de manifiesto la NASA.

Su base de datos y publicaciones revela que los astronautas registran más de 30 casos de cálculos renales en los 2 años posteriores al viaje espacial. Lograr eliminar los cálculos renales en astronautas supone un reto en la asistencia médica en el Espacio, afirma la investigación de la que se hace eco MedicalXpress.