La adaptación al espacio es el centro de una serie de investigaciones dirigidas por la European Space Agency (ESA). La agencia llevará a cabo 2 experimentos en la Tierra como preparación para la vida en el espacio que versarán sobre el aislamiento y confinamiento de los astronautas y la gravedad artificial. La agencia ya ha comenzado a utilizar la base de investigación Concordia de la Antártida para investigar los factores del confinamiento.

La base se mantiene aislada durante 4 meses y rodeada de un clima polar. “Esta investigación se centra en la adaptación al espacio desde los puntos de vista psicológico, médico y fisiológico. Sus resultados contribuirán en la selección del personal idóneo y la integración de factores humanos en las operaciones de las misiones”, explica la ESA. Según los expertos, el aislamiento puede repercutir de manera negativa en la calidad del trabajo durante los astronautas.

Sobre la gravedad artificial, la ESA ha planteado un nuevo experimento de reposo en cama en los que se investigará cómo el cuerpo humano se adapta a la ingravidez. Los participantes pasarán meses en cama, mientras los médicos toman muestras periódicas de sangre y realizan pruebas constantes para analizar cómo reaccionan sus cuerpos a un estilo de vida inmediatamente sedentario.

“La ventaja de la gravedad artificial es que tiene el prometedor potencial de reducir la mayoría de los efectos negativos de la ingravidez en el todo el cuerpo humano al mismo tiempo”, explica Jennifer Ngo-Anh, quien dirige la investigación de factores humanos en la ESA. La agencia subraya que existen herramientas que pueden crear gravedad artificial. La gravedad artificial se considera una contramedida integral, ya que responde a todos los sistemas de órganos humanos a la vez.

“La comunidad científica tiene que responder a 2 grandes preguntas en sobre este campo: cuánto tiempo y con qué frecuencia debe utilizarse las herramientas capaces de crear gravedad artificial”, indica la agencia. El objetivo de esta investigación es dar con la combinación adecuada entre gravedad artificial, suplementos alimenticios y ejercicio para potenciar la adaptación al espacio.