Tal y como explicó, la Medicina Espacial ha creado una importante oportunidad para que los médicos hagan uso de la ciencia y la tecnología espacial y puedan, así, aplicar sus conocimientos en el área médica. Vázquez recordó el vínculo que unía a la agencia con la Academia de Medicina de México, así como su apoyo incondicional.

Tras el seminario Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina, se ha producido un acercamiento hacia la especialidad que ha hecho que médicos de otras áreas se pregunten qué es la Medicina Espacial, según puntualizó Vázquez. Con el foro se han querido definir demandas concretas que se especifiquen en los fondos de financiación del Fondo Sectorial de Salud del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según ellos mismos informan.

Entre las actividades llevadas a cabo por la AEM, se encuentran 2 congresos nacionales de Medicina Espacial (2015 y 2016) en los que se reunió a científicos mexicanos y a jóvenes que quieren formar parte de esta especialidad científica y tecnológica en México. Su objetivo principal sigue siendo implementar nuevas estrategias que beneficien la atención sanitaria.