La biomedicina es el siguiente campo a desarrollar para impulsar la presencia del ser humano en el espacio, según señala la Canadian Space Agency (CSA). La agencia ha organizado una serie de ponencias por todo el país para debatir las estrategias a seguir de cara a los futuros viajes espaciales. La CSA quiere impulsar investigaciones que protejan la salud de los tripulantes en las próximas misiones en el espacio profundo. “Los roles de la salud y la biomedicina son el próximo capítulo de Canadá en la exploración espacial humana”, apunta la CSA en la promoción de las ponencias.

Esta iniciativa desea involucrar a las comunidades biomédicas y de salud, así como a todos los interesados en la exploración espacial. La CSA busca identificar posibles roles canadienses en el campo de la biomedicina y de la salud aeroespacial. “Queremos explorar nuevas formas de colaboración para mejorar el proceso de innovación tanto en el espacio como en la salud terrestre”, indica la agencia. La CSA ha organizado las conferencias con el apoyo del Programa de Asistencia de Investigación Industrial (IRAP) del Consejo Nacional de Investigación de Canadá.

Las ponencias tratan de todas las complicaciones que afecta a la salud de los astronautas y de las posibles iniciativas a tomar para evitar su impacto negativo. Algunos de los temas versas sobre los efectos del ambiente espacial en el cuerpo humano, los desafíos del vuelo espacial humano, futuras capacidades médicas de exploración espacial y la vida en entornos remotos, confinados y aislados.

Se espera que en las ponencias participen compañías e investigadores con experiencia en el desarrollo de biomedicina y en investigaciones para el espacio. De hecho, la agencia no cierra las puertas a cualquier interesado en la materia que tenga algo que aportar, en su página web indica que cualquier persona con experiencia en el campo del desarrollo tecnológico o en la medicina aeroespacial está invitado a hablar en la serie de conferencias. Las ponencias tendrán lugar a partir del 29 de noviembre y recorrerán 5 ciudades del país.