La dinámica psicológica del equipo es igual de importante que conocer la tecnología a la hora de realizar el viaje a Marte. Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista American Psychologist, recogido por MedicalXpress. Según señala este trabajo, la dinámica psicológica del equipo de astronautas que permanezca aislado durante meses en el Espacio es muy importante para el éxito de la misión.

La autora principal de esta investigación, Lauren Blackwell Landon, ha explicado a MedicalXpress que una dinámica psicológica del equipo adecuada y la colaboración de los miembros son componentes críticos de todos los vuelos espaciales, y son especialmente importantes en las misiones de larga duración, como la de Marte.

En este sentido, Blackwell ha destacado que los astronautas de la misión a Marte estarán a meses de distancia, confinados durante 2 o 3 años con un desfase de hasta 45 minutos en las comunicaciones hacia y desde la Tierra. Por este motivo, añade, el trabajo en equipo y la colaboración entre los astronautas es tan importante.

Tal y como pone de manifiesto este estudio, el análisis de la dinámica psicológica del equipo y otros aspectos de la Psicología en los vuelos espaciales es escaso. Según los investigadores, los astronautas que son estables emocionalmente, agradables, abiertos a nuevas experiencias, concienzudos, flexibles, adaptables y no demasiado introvertidos o extrovertidos tienen más probabilidades de trabajar bien con los demás.

El hecho de que las comunicaciones de la tripulación y la Tierra se produzcan con cierto retardo, provoca que el equipo tenga que ser muy autónomo, ya que no contará con la ayuda inmediata del centro de control de la misión. Esto supone un desafío continuo, añade el estudio. El estudio recomienda el uso de tecnología para monitorizar la salud fisiológica de los astronautas y así poder predecir puntos de fricción entre los miembros del equipo. Los investigadores insisten en la importancia de tener controlada la dinámica psicológica del equipo para llevar a cabo la misión con éxito.