La agencia subraya que los proyectos quiere perfeccinar los sensores y los equipos de diagnóstico necesarios tanto para vuelos espaciales tripulados como para operaciones médicas en vuelos comerciales. Entre los proyectos de los que forma parte la ESA, destaca la iniciativa DELTASS, que propone la creación de un sistema de información operacional adaptado a las necesidades de la medicina de emergencia durante el vuelo.

La agencia comenta que este proyecto utiliza un sistema de comunicación de datos de telemedicina, pero basado en la comunicación vía satélite. “La comunicación por satélite ampliaría el radio de acción en el espacio aéreo”, señala la agencia. Otro proyecto en el que la ESA lleva involucrada 3 años es el Tempus IC. Se trata de un sistema que puede monitorizar la condición de los pasajeros que muestran signos de enfermedad en vuelos comerciales y que podrían requerir atención médica inmediata.

El programa está diseñado para permitir que usuarios no médicos, como la tripulación de cabina, recopilen información vital sobre la salud de un pasajero de manera rápida y eficiente, y sean capaces de transmitir los datos a un centro de respuesta en tierra. El sistema puede captar signos vitales que se medirían en una sala de emergencias, incluida la presión arterial, la temperatura, la glucometría y un electrocardiograma de 12 derivaciones.

Los proyectos respaldados por la European Space Agency son:

  1. AdemSECOM , que ofrece cobertura mejorada de Satélite de Mobimed.
  2. Telemedicina vía satélite para aviación comercial.
  3. I-DISCARE, un sistema de comunicación para la comunidad de usuarios operacionales.
  4. DELTASS, un sistema de satélite avanzado de telemedicina de emergencia.
  5. NESA, que brinda asistencia a través de satélites de próxima generación.
  6. TELANY – Telemedicina a nivel global.
  7. Cobertura mejorada por satélite de MobiMed para helicópteros de ambulancias aéreas.
  8. IEMN, una red integrada de medicina para emergencias.