La Medicina Aeroespacial vuelve a la Universidad de Sonora (UNISON) con la segunda edición del curso internacional dedicado a esta especialidad. La institución mexicana ha indicado que la formación comienza el 14 de febrero y concluirá el 14 de mayo. El curso tendrá lugar en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, al igual que la edición de 2017.

César Nogueira Varela, director del curso, ha destacado que el evento contará con expertos en Medicina Aeroespacial procedentes de diferentes países, “algunos de ellos ligados con las actividades de la NASA”, ha subrayado. Nogueira ha explicado que el objetivo general del curso es conocer el medio ambiente laboral aeroespacial en este evento formativo dirigido a médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos, ingenieros industriales, biomédicos y especialistas aeroespaciales; personal técnico aeronáutico, docentes y estudiantes de carreras afines.

Nogueira Varela ha afirmado que la Medicina Aeroespacial se ha vuelto en un asunto de seguridad nacional en México. “La especialidad tiene una gran trascendencia en todas las áreas de la fisiología del ser humano”, apunta. Juan Bautista Lagarda Muñoz, especialista en Medicina Aeroespacial y coordinador del curso subraya que el esfuerzo es relevante en la historia de México, y “la universdiad se convierte en pionera en implementar un curso de esa naturaleza”.

Lagarda explica que esta especialidad de la medicina tiene características muy particulares porque se refiere a un medio laboral distinto. “Por este motivo se necesita una formación y capacitación muy especializada del recurso humano para todos los fines que tienen que ver con la salud y la seguridad, en especial en las operaciones aéreas”, ha señalado.

Lagarda Muñoz reiteró que la Universidad de Sonora destaca por ser impulsora de la Medicina Aeroespacial en México y que espera la sociedad valore el curso en su verdadera dimensión por las implicaciones que tiene en el desarrollo económico y de la salud de las personas. El coordinador también destaca que el formato de exposición del curso será presencial y virtual, al igual que la edición anterior.