Esta neuróloga india, nacida en Mumbai, es una de las 2 candidatas preseleccionadas de entre 3.200 personas en el programa de ciencia ciudadana astronauta. Con 32 años de edad, Shawna Pandya, realiza múltiples actividades además de ejercer como profesional de la medicina; es cantante de ópera, practica Muay Thai, y habla en fránces, español y ruso, entre otros idiomas.

Además, la neuróloga india forma parte de un equipo de preparación que llevará a cabo una misión submarina de 100 días conocida como Proyecto Poseidón, en el Aquarius Space Research Facility, en Florida. Por otra parte, ha participado como empresaria en Silicon Valey y hasta ha trabajado como modelo.

Desde pequeña, Pandya ya mostraba interés por el espacio y las estrellas. En unas declaraciones al Huffington Post, esta neuróloga india ha explicado que todos sus proyectos realizados en secundaria estaban relacionados con el Espacio, por lo que la propuesta de investigar sobre el mismo le resultaba particularmente interesante.

La expedición en la que participará la neuróloga india se realizará en 2018 con un equipo de 8 miembros. Antes que ella, otras 2 mujeres indias viajaron al espacio: Kalpana Chawla, ingeniera aeronáutica que falleció 16 minutos antes del aterrizaje del Columbia y Sunita Williams, que obtuvo el récord femenino de estancia más larga en el espacio en una única misión de 195 días en 2015.