La radiación en Marte es el mayor desafío al que debe hacer frente un astronauta, según palabras del excosmonauta ruso Serguéi Krikaliov. Tal y como informa la agencia EFE, Krikaliov ha participado en la Conferencia Global sobre Aplicaciones Espaciales celebrada en Montevideo en donde habló sobre la necesidad de protegerse frente a este enemigo número uno de los viajes de larga duración.

"Más tarde o más temprano podremos ir a Marte, pero probablemente no en un periodo corto de tiempo porque aún tenemos muchos desafíos y el más grande es la protección de radiación", aseguró el astronauta.

A sus 59 años, el también director ejecutivo del Roscosmos (Vuelos Espaciales para la Agencia Espacial Federal Rusa) tiene a sus espaladas más de 800 días en el Espacio, experiencia que le lleva a afirmar que la radiación de Marte puede ser perniciosa para la salud. Tal y como dijo, "necesitamos o una protección de radiación más fuerte o volar mucho más rápido para no exponer a los humanos a la radiación galáctica".

Por lo general, según comentó, la ciudadanía considera que las agencias espaciales trabajan a un ritmo más lento del que lo hacían entre 1960 y 1979, pero no es así, porque hay que tener en cuenta la mayor complejidad de los proyectos. La industria espacial trata pues de afrontarlos lo más rápidamente posible.