La tripulación de la misión espacial Horizons aterrizó hace unos días en la International Space Station (ISS) después de despegar de la base de Baikonur, en Kazajistán. En el marco de esta misión van a desarrollarse alrededor de 60 experimentos, que incluyen estudios sobre el efecto de la ingravidez sobre enfermedades como el cáncer. El alemán Alexander Gerst asumirá el mando de la misión.

De acuerdo con la agencia EFE, la tripulación de Horizons está formada por el citado Gerst, astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA); la estadounidense Serena Auñón-Chancellor, de la NASA, y Serguéi Prokopyev, comandante de la agencia rusa Roscosmos. Este último fue el primero en entrar en la ISS después de un viaje que duró 2 días, en los que orbitaron 34 veces la Tierra dentro de la nave rusa Soyuz MS-09.

Los miembros de Horizons ­-misión cuyo nombre evoca la idea explorar más allá de nuestro planeta- permanecerán en la estación internacional 6 meses, durante los cuales llevarán a cabo experimentos que buscan conocer cómo afecta la ingravidez al organismo y cuál es el efecto sobre patologías como el asma o el cáncer. También se van a probar y desarrollar técnicas de exploración del Sistema Solar, como aquellas vinculadas al control de los rovers, usados, por ejemplo, para explorar la superficie de Marte.

Durante el tiempo que dure Horizons se va a instalar asimismo en la ISS un sistema de respiración artificial avanzado fabricado en Friedrichshafen, una localidad situada en el sur de Alemania, que permitirá al ser humano permanecer más tiempo lejos de la Tierra gracias al reciclaje de agua y aire, que reducirá la necesidad de transportar suministros al Espacio.

Los experimentos de Horizons van a desarrollarse en 16 módulos de la ISS; uno de ellos es el módulo Columbus, el primer componente europeo de la ISS, que se instaló hace una década. El año que viene, llegará a la estación un sistema de comunicación por láser que se instalará en el laboratorio de Columbus y que conectará el módulo con al sistema de satélites de órbita geoestacionaria europeos EDRS (European Data Relay System).