Este premio está considerado como el Nobel de la Aviación Civil y es la distinción más importante que otorga cada año la federación. En esta ocasión, la tripulación del helicóptero Pesca 2 del Servicio de Guardacostas de Galicia ha visto reconocida su actuación en los rescates de 2 barcos a la deriva del mar Cantábrico: el Gure Uxua, que llevaba 5 marineros, y el Modern Express con 22.

La 72.ª Conferencia anual de IFALPA, celebrada el día 6 de mayo en Montreal, fue el escenario elegido para hacer entrega del galardón. En la ceremonia, David Abad, copiloto del helicóptero, dio las gracias a todos los familiares de los tripulantes por su apoyo, y mencionó al resto de compañeros que trabajan cada día al 100% de sus capacidades para preservar vidas humanas.

“Lo que nos diferencia del resto de pilotos es la inaceptable tasa de siniestralidad que sufrimos en algunos sectores de la industria de helicópteros”, matizó Abad.

El premio, un reconocimiento a su anónima labor de guardianes de las costas gallegas, fue entregado a Carlos Ferreira y Philip Andre; al copiloto David Abad; a los 2 operadores de grúa Antonio López-Cerón y Brian Chouza; y al rescatador Daniel Fernández. El servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia, no obstante, ha rescatado a más de 1.500 personas en 27 años.

El 27 de enero de 2016, el Pesca 2, helicóptero de la base de Viveiro para realizar labores de vigilancia y salvamento marítimo, participó en el rescate de 22 tripulantes del carguero Modern Express, que quedó a la deriva a 148 millas del Cabo Ortegal (A Coruña). Su labor fue imprescindible en el rescate de los 5 tripulantes del Gure Uxua, un pesquero que se hundió a 50 millas de Navia (Asturias) el pasado febrero.