Las RPM o máquinas de posicionamiento aleatorio son el sistema más fiable para estudio la mecanobiología en el Espacio, según apunta un estudio de la Universidad de Lucerne en Suiza. “El funcionamiento exitoso de la microscopía holográfica digital (DHM) en las RPM y la implementación de algoritmos de gravedad parcial han abierto nuevos campos en la investigación gravitacional, particularmente en la mecanobiología”, escriben los autores.

El estudio explica que, con el fin de obtener datos fiables y comparables, el uso apropiado de las RPM y la aplicación de métodos de cultivo estandarizados son de gran importancia. “Las RPM se ha establecido como una herramienta confiable que apoya los estudios de microgravedad basados en tierra. Los efectos vistos en el entorno espacial real se reprodujeron con un buen nivel de exactitud con las RPM”, señalan los investigadores.

El estudio subraya que las RPM son una herramienta ideal para las pruebas preliminares de microgravedad, estudios de cribado en los que se comprueban efectos simulados de microgravedad en diversos organismos y ensayos de hardware. “La presentación de datos preliminares con modificaciones bajo este tipo de gravedad simulada se ha vuelto muy importante para calcular futuros experimentos en el Espacio”, puntualiza el estudio.

Según los expertos, los avances en ingeniería han convertido a las RPM en una herramienta interesante para aplicaciones novedosas, tales como el cultivo de células tridimensionales o la ingeniería de tejidos. El trabajo concluye que varias RPM han evolucionado durante los últimos años y presentan diferentes diseños, funciones y patrones de movimiento.

Los autores explican que todos estos sistemas han demostrado de forma fiable que simulan condiciones de microgravedad. “Los desarrollos de hardware y software de las RPM han ampliado sustancialmente las posibilidades experimentales”, escriben los científicos.