El grupo Mujeres hacia el Espacio, una iniciativa de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organizó el pasado 23 de marzo un encuentro para reconocer el papel de la mujer en la industria aeroespacial, una disciplina casi siempre relacionada con los varones. En este seminario, 7 mujeres intercambiaron experiencias sobre la situación de la mujer en el sector aeronáutico y aeroespacial.

“Una de las modalidades que tenemos en Mujeres hacia el Espacio es dar conferencias de trayectoria de vida, mentorías relacionadas con las ciencias espaciales”, dijo Carolina Gallardo, directora del proyecto.

La directora de este proyecto quiso señalar la necesidad de terminar con los estereotipos existentes en el mundo entero sobre este sector, a la vez que destacó el talento de las mujeres. Sofía Huerta, uno de los miembros activos del grupo Mujeres hacia el Espacio, dejó constancia de la importancia de las mujeres y señaló su labor inspiradora, “no solo para otras mujeres; también para los hombres”.

Medicina en el Espacio

Mariana Sánchez Hernández es cirujana naval, técnico en emergencias médicas por la Cruz Roja Mexicana y médica de vuelo por el Instituto Naval de Medicina Aeroespacial. Esta doctora es uno de los ejemplos que resaltan el valor de la mujer dentro de una profesión copada por hombres.

El currículum de la doctora Sánchez no tiene nada que envidiar al de sus compañeros varones: coordinadora general de Aeronáutica Naval de la Semar en la Ciudad de México, jefa de Departamento de Medicina Aeroespacial del Estado Mayor y jefa de Sección Sanitaria del Escuadrón de Búsqueda y Salvamento en Michoacán. Como ella misma declaró a esta agencia mexicana, cuando era pequeña nunca soñó con volar; la Medicina ocupaba todo su interés.

Enfermería y psicología aérea

Lakhvir Singh Ortega es otro ejemplo de cómo una mujer puede dedicar su vida a la salud de los demás en el Espacio. Ortega se especializó en enfermería de vuelo en la Fuerza Área de Estados Unidos, y desde muy pequeña se trasladó de EE. UU. A México para desarrollar su carrera profesional.

“El principal reto en mi pasado fue crecer en México extrañando mi hogar y amigos de Estados Unidos. Pero este fue un nuevo capítulo de mi vida donde pude sobresalir. En estos días estoy feliz y satisfecha”, contó la enfermera.

Su especialidad es la enfermería general táctica en universidades, organismos e institutos. Ha trabajado en Escuela de Medicina Aeroespacial Wright Patterson de la Fuerza Aérea en Ohio, Hospital Naval de Tamaulipas y en la Cruz Roja Mexicana. Además, Lakhvir es especialista en el manejo de las ambulancias aéreas.

Otro ejemplo más que protagonizó el grupo Mujeres hacia el Espacio fue el Claudia Nallely Vargas, una psicóloga licenciada en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud en la Unidad Santo Tomás del IPN Instituto Politécnico Nacional). Vargas se especializó en la Gestalt y apoyó al Departamento de Medicina Aeroespacial de la Escuela de Mecánica de Aviación Naval.

El interés de esta enfermera se ha centrado en la estimulación cognitiva para las tripulaciones aéreas, la psicología en la aviación y la educación naval. Además, quiso transmitir a las niñas y jóvenes que luchen por sus sueños, aunque estos estén encaminados a la aviación y a la psicología.