El objetivo de este Curso de Investigación de Accidentes es mejorar la formación de los pilotos en general mediante un enfoque multidisciplinar y de calidad sobre aquellos factores que afectan en los accidentes o incidentes aéreos, un tema de gran preocupación para los especialistas en Medicina Aeroespacial.

La Universidad Politécnica de Madrid, que ofrece formación desde su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, ha sido uno de los colaboradores de este Curso de Investigación de Accidentes. En él que ha intentado incluir a los agentes más importantes a la hora de investigar accidentes de aviación:

1. Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

2. Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

3. Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El Curso de Investigación de Accidentes de Aeronaves constó de 110 horas y trató todos los aspectos de la investigación de sinestros aéreos en 4 bloques formativos que recogían las definiciones, la normativa, los conceptos básicos, los procesos de investigación, los factores que influyen en el análisis y cómo prevenir los accidentes.

Este curso terminó con unas prácticas y una evaluación de 2 semanas en Madrid para poder intercambiar experiencias, conocer a los compañeros, profesores, así como a otros profesionales del sector aeroespacial. Desde Sepla recuerdan que ya han formado a 3 promociones de distintas ramas de la aviación.