“Este seminario forma parte de los esfuerzos que en la AEM redoblamos para el impulso de una agenda de Medicina Espacial en México, sobre todo mediante el intercambio y divulgación de conocimientos, lo que nos permita avanzar como país en la utilización de la ciencia y tecnología satelital y de telecomunicaciones para acercar servicios de salud a la población”, declaró Javier Mendieta Jiménez, director General de AEM.

Este seminario, fruto de una colaboración entre los Laboratorios Nacionales de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria y de Geoprocesamiento Epidemiológico en Ambiente y Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los 2 dependientes de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, abordará 4 conceptos fundamentales: cibersalud, geomedicina, ecosalud y geosalud.

Mendieta Jiménez destacó la importancia de hacer llegar a la población temas científicos y de información preventiva, y enfatizó los esfuerzos de la comunidad científica por la divulgación del conocimiento. Según el científico, los beneficios que ofrece la ciencia y la tecnología a la Medicina Aeroespacial son cada vez mayores, de ahí la decisión de crear este seminario.

Olvera Vargas, coordinador de Geografía y Percepción del LaNGIF, señaló la necesidad informar sobre las tecnologías espaciales y de información, así como de la necesidad de crear redes que den datos de prevención. “En un futuro va a cambiar la relación paciente-médico, dejando de ser una atención lineal, una medicina de reacción, para volverse una medicina preventiva”, puntualizó.

Este seminario que empieza hoy se aprovechará para presentar los resultados del proyecto Plataforma de Vigilancia Sindrómica y Alerta Epidemiológica de Vectores en Salud Humana apoyados en Sensores Remotos y Geotecnologías.