Según señala la institución académica, miembros del equipo de investigación Análisis Biológico y Funcional del Ejercicio Físico están llevando a cabo un estudio pionero sobre el efecto del entrenamiento excéntrico basado en la tecnología flywheel en personas mayores. Esta tecnología, empleada en la NASA, ha comenzado a utilizarse para el entrenamiento de la fuerza y la prevención de lesiones.

La tecnología flywheel es muy efectiva para la mejora funcional y el rendimiento de deportistas. Borja Sañudo, profesor de la Universidad de Sevilla, ha explicado que “trabajamos con un dispositivo que emplea la energía cinética acumulada en la fase concéntrica para generar una sobrecarga excéntrica”.

El uso de la inercia acumulada en la tecnología flywheel proporciona la máxima fuerza voluntaria durante toda la fase concéntrica y genera episodios de sobrecarga excéntrica positivos para obtener adaptaciones en el músculo. Según los responsables del estudio, en el entrenamiento tradicional solo se aplica fuerza para impulsar un peso constante, pero con esta tecnología también debemos hacer un esfuerzo adicional para frenar el impulso que te devuelve el dispositivo.