Este libro de Enfermería Espacial se añade al del año 2016 titulado Medicina Espacial, que se presentó en la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) de la mano de la AEM (Agencia Espacial Mexicana) junto a la Anmm (Academia Nacional de Medicina de México) y la Sommem (Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad).

“Nos congratulamos de estar presentando hoy el primer libro de Enfermería Espacial, como el año pasado presentamos el primero de Medicina Espacial, de todo México y de toda América Latina; estas acciones colocan al país en un liderazgo latinoamericano en la materia, y han sido posibles gracias al gran apoyo y visión del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, hacia la AEM”, aseguró Javier Rodriguez Mendieta, director de la AEM.

Tanto la Enfermería Espacial como la Medicina Aeroespacial son 2 disciplinas necesarias para salvaguardar la vida en el Espacio. Desde la AEM informaron que muchos proyectos concebidos para el Espacio solucionaron los retos de muchas personas en la Tierra. Algunos ejemplos de ellos fueron: sistemas de monitorización, la purificación de los líquidos y otras tecnologías.

La relación entre la Tierra y el Espacio fue uno de los fundamentos del congreso que intenta acercar los servicios de salud a la población y monitorizar ciertas enfermedades vía satélite. A esto se le denomina telesalud y cibersalud. Durante los últimos años, México fue seleccionado por votación para celebrar World Space Week-ONU, evento que se ha convertido en el mayor de todos que estudia los beneficios del Espacio en la humanidad.