Aunque hay muchos estudios espaciales que analizan cómo afecta la microgravedad a los astronautas, sobre todo a sus músculos y huesos, la capacidad reproductiva en un entorno espacial nunca se había investigado ni por rusos, estadounidenses o europeos.

El objetivo del experimento es buscar los efectos de un entorno espacial en la reproducción. Como punto de partida empezarán por analizar las células madre en condiciones de microgravedad, según comunicó Kehkooi Kee, profesor de la Universidad de Tsinghua a la agencia Xinhua.

El profesor Kee explicó que, a través de un test, estudiarán el desarrollo y la maduración de las células germinales y la evolución de las células madre embrionarias. Además, dijo que se esperaba que la investigación proporcionase la base teórica necesaria para resolver los inconvenientes que causa un entorno espacial en la reproducción humana.

De entre todos los factores que hay en un entorno espacial, el más problemático es la microgravedad porque podría afectar a la polaridad o división celular. Después, las radiaciones y los campos magnéticos podrían tener una fuerte repercusión en la reproducción.

Los científicos aún no tienen claro cómo podría afectar la microgravedad a la fuerza física encargada de regular las interacciones moleculares y el desarrollo celular, según puntualizó el profesor chino. También recordó que las células de los organismos vivos poseen moléculas orgánicas que han evolucionado para funcionar en la gravedad de la Tierra.

"El experimento de la Tianzhou-1 durará 30 días. Se ignora de momento hasta qué punto pueden las células madre embrionarias diferenciarse en el espacio. ¿El proceso será más lento? Y en tal caso, ¿cuánto más?”, se pregunta Kee.

Kee confía en que aparezca la primera fase de células germinales primordiales. Los investigadores controlarán en remoto desde la Tierra los instrumentos necesarios para modificar el entorno de cultivo celular e inducir la diferenciación. Todas las imágenes recogidas de las células en el Espacio, se mandarán a la superficie.