El trabajo del instituto se basará en la investigación traslacional, es decir, recopilará la investigación clínica y la traducirá a la práctica con el objetivo de obtener resultados en salud apreciables. Este instituto desarrollará su trabajo en colaboración con el Instituto de Investigación Traslacional de la NASA.

Estos 2 centros crearán un banco de datos con información de los vuelos espaciales, y en él integrarán los resultados y conclusiones de ensayos clínicos que puedan contribuir a mejorar la salud y el rendimiento de los astronautas. El objetivo de la investigación es crear nuevos enfoques, tratamientos, medidas o tecnologías que tengan una aplicación práctica para el vuelo espacial.

Según señalaa la NASA, el Instituto de Investigación Traslacional trabajará por mantener el liderazgo en la investigación traslacional aplicada al rendimiento humano, la ciencia biomédica, ambiental y cognitivo-conductual, y fomentar una mayor participación de la comunidad científica en el cumplimiento de los objetivos de exploración humana de la agencia.