La idea del proyecto es de Shelbi Klingsporn, de 17 años. Shelbi ha aprendido mucho sobre los marcapasos porque uno de sus amigos necesitaba uno. Así que después de leer sobre un nuevo marcapasos diminuto creado por la empresa Medtronic, Shelbi lanzó su idea.

La estudiante presentó una propuesta a Cubes in Space, un programa de educación privada que, en asociación con la NASA, alienta a los educadores de todo el mundo a involucrar a los estudiantes en la ciencia y la exploración espacial.

Los estudiantes presentan diagramas técnicos y propuestas escritas explicando por qué su experimento debe ser lanzado al Espacio. "Tuve que salir de mi zona de comodidad y de pensamiento común. Tuve que ser única y los profesores realmente me animaron ", dijo Shelbi.

Shelbi y sus profesores se acercaron a Medtronic, y varios miembros del equipo de Micra le dieron consejos e información de antecedentes sobre el marcapasos. "Fueron una gran ayuda", explica la estudiante. El marcapasos de Medtronic es tan pequeño que cabe dentro del corazón y se injerta de una manera mínimamente invasiva.