El ejercicio rutinario de un astronauta se ve limitado a un espacio reducido. Que la tripulación se mantenga en forma y motivada es una de las preocupaciones principales de la NASA. Para ello, Jeevan Perera, Andrea Hanson y William Amonette, profesor asistente de Ejercicio y Ciencias de la Salud en UHCL, trabajan en la creación de un software de ejercicio adaptado a partir de la aplicación móvil RunSocial.

Esta aplicación permite al deportista, en ese caso astronauta, entrenar en un entorno virtual pregrabado con un asistente virtual. Además, permitirá a los usuarios iniciar sesión, ejecutarla e interactuar con personas de diferentes partes del mundo. Con esta tecnología, el astronauta podría iniciar sesión desde el espacio y ejecutar un entorno virtual a su gusto, ya sea una playa, una montaña con nieve, un paisaje con árboles o una simple calle en una ciudad cualquiera.

Además, si un miembro de su familia o amigo iniciase sesión en la Tierra y él en el Espacio, podrían correr juntos al mismo tiempo. Este tipo de motivación durante el ejercicio es clave para mejorar el rendimiento, según aseguró Amonette. Esta herramienta proporciona información sobre el entrenamiento entiempo real sin necesidad de enviar la sesión a la Tierra para ser evaluada.

Esta herramienta de formación de instrucción emplea cámaras Microsoft Kinect para visualizar las estructuras esqueléticas de los seres humanos en movimiento 3D. Con los datos de entrada de las sesiones en directo, la herramienta utiliza un algoritmo de aprendizaje para identificar los errores más comunes de ejercicio y proporcionar soluciones en tiempo real.

Es probable que esta tecnología permita a los astronautas ver en una pantalla su movimiento en tiempo real y le proporcionará señales de entrenamiento para corregir los errores mecánicos de manera inmediata, lo que optimizaría el rendimiento y prevendría lesiones en las misiones de larga duración, tal y como aseguró Amonette.