El Departamento de Neurología de la Universidad de Leiden, en Los Países Bajos, con patrocinio de la ISS, ha querido investigar los efectos de la microgravedad en los dolores de cabeza secundarios atribuidos a trastornos de la homeostasis. Por eso, está llevando a cabo un estudio, pendiente de resultados, con varios objetivos:

1. Obtener datos retrospectivos posteriores al vuelo para permitir la evaluación de los episodios de cefalea en miembros de la tripulación que han participado en misiones espaciales en los últimos 15 años.

2. Evaluar la incidencia de los episodios de dolor de cabeza en los actuales miembros de la tripulación.

3. Analizar las características del dolor de cabeza y clasificarlos según la Clasificación Internacional del Cefaleas.

4. Establecer pautas en caso de presencia de dolor de cabeza en miembros de la tripulación durante el vuelo para reducir al mínimo las quejas y optimizar la capacidad de trabajo y condiciones de vida.

El dolor de cabeza durante el vuelo puede afectar negativamente a la capacidad mental y física de las tripulaciones e influir en el rendimiento durante las misiones espaciales, según informan desde la ISS. Los datos de este experimento mejoran la comprensión de estas condiciones, y proporcionan un paso previo a la elaboración de medidas para aliviar los síntomas asociados.