El vuelo espacial activa la señalización de la proteína cinasa C alfa (PKCα) y modifica la etapa de desarrollo de las células progenitoras cardiovasculares neonatales (CPC) humanas, según un estudio del departamento de Patología y Anatomía Humana de la Universidad de Loma Linda en California. Mary Kearns-Jonker y su equipo utilizaron 2 ambientes -microgravedad simulada y el entorno de la International Space Station (ISS)- para evaluar los efectos en las propiedades y señalización de las CPC.
Según recoge el artículo, publicado en Stem Cells and Development, tras una semana de cultivo en microgravedad simulada, y unos 12 días de cultivo bidimensional a bordo de la ISS, ambos ambientes indujeron en las CPC humanas la expresión de genes típicamente asociados a un estado anterior de desarrollo cardiovascular.
En las CPC cultivadas en microgravedad simulada, los autores evaluaron la expresión de pequeñas RhoGTPasas (una familia de proteínas clave en la transmisión de señales provenientes del exterior celular) y observaron niveles reducidos de RHOA y CDC42. Dado el efecto de estas moléculas en los niveles de calcio intracelular, Kearns-Jonker y su equipo decidieron evaluar los cambios en la vía no canónica calcificada de señalización WNT y observaron niveles elevados de WNT5A y PRKCA.
Las CPC cultivadas a bordo de la ISS, mostraron niveles elevados de genes de señalización y manejo de calcio, que se debían a la activación de la PKCα. Para explorar el efecto de la inducción de calcio en las CPC neonatales, los autores activaron la PKCα en la Tierra usando hWnt5a. Los niveles de marcador de desarrollo cardiovascular temprano fueron elevados. Tanto los resultados inducidos por hWnt5a como los de microgravedad simulada, se expresan dentro del nódulo sinoauricular, que puede representar el miocardio embrionario mantenido en su estado primitivo. La señalización de calcio dirige las propiedades de desarrollo de CPC.