Entre los temas a tratar en este acto organizado por la SEMA (Sociedad Española de Medicina Aeroespacial) se encuentran: la enfermedad descompresiva durante los vuelos, las garantías para preservar la salud de los astronautas en las misiones espaciales de larga duración o los cribados psiquiátricos y psicológicos durante las evaluaciones médicas a las tripulaciones.

También se celebrarán mesas redondas sobre riesgos cardiovasculares, las alteraciones de señales bioeléctricas durante los vuelos parabólicos en avionetas acrobáticas o la hipoxia normobárica como alternativa al entrenamiento en cámaras hiperbáricas. Además, se hablará sobre todo lo aprendido para la especialidad tras el accidente de Germanwings.

Entre los ponentes que asistirá a este simposio están la doctora Gisela Detrell de la Universidad de Stuttgart, Josefina Gavaldà de la Universidad Rovira i Virgili, José María Inoriza, coordinador de la Unitat de Medicina Hiperbàrica del Hospital de Palamós, y Jordi Roig Cutillas, Pneumólogo de Clinica Creu Blanca de Barcelona, entre otros.