Usachov, astronauta ruso que ha participado en diversas misiones espaciales, detallará también los temas analizados en los 2 libros que ha publicado, titulados Diario de un cosmonauta y Un día en el cosmos, este último dedicado al público infantil.

El primer viaje espacial del cosmonauta soviético fue en julio de 1994. La experiencia duró 182 días en la 15.º expedición principal a la Estación Espacial MIR. La segunda misión espacial la realizó en septiembre de 1996 como ingeniero de la 21.º expedición general a la Estación Espacial MIR; este viaje duró 193 días.

La tercera salida al espacio, debida a la expedición Seattle STS-101, la hizo en mayo del 2000 y duró 9 días. Su último vuelo, el cuarto, lo llevó a cabo en calidad de comandante de la expedición MKS-2, que empezó el 8 de marzo de 2001 y duró 167 días. En ella, Yury Usachov realizó una salida al espacio exterior.

En total Yuri Usachov ha permanecido en el espacio 553 días y ha salido al espacio exterior 7 veces. Este astronauta registra pues los más altos indicadores de salidas al espacio exterior en el curso de un solo vuelo en toda la historia de la cosmonáutica tripulada.