Los drones tienen cada vez más presencia en los servicios de emergencia españoles. Una prueba de ello son los más de 200 efectivos de urgencias de Galicia que van a formarse en el uso de drones en la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP). La institución está especializada en la formación en materia de drones aplicados a las emergencias.

Los participantes son profesionales de servicios de emergencia de toda la comunidad autónoma, y se formarán en legislación y en pilotaje de estas naves sin pilotos. La formación forma parte del curso organizado por la Asociación Provincial de Agrupaciónes de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña, que cuenta con la colaboración del centro formativo. Los participantes serán formados por 2 expertos formadores de los Mossos d'Esquadra, José Martínez Gómez y Jordi Moliné Climent.

Los efectivos recibirán formación teórica acerca de los drones, su tipología y los distintos modelos existentes, así como cuál sería el idóneo para según qué actividad.

Según informa AGASP, también los profesionales también estudiarán la legislación que regula el uso de drones y las responsabilidades penales y administrativas que se pueden derivar de su uso indebido. “Los estudiantes conocerán aspectos legales de los procedimientos de emergencias”, indica la academia.

AGASP señala que la formación ha suscitado el interés de voluntarios de Protección Civil, bomberos de parques municipales y consorcios como los de Ordes o Ferrol, personal de Grupos de Emergencias Supramunicipales, efectivos de servicios municipales de Protección Civil, miembros de cuerpos de la Policía Local de distintas localidades, así como efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la policía autonómica de toda Galicia.