La puesta en marcha de las ambulancias del 061 supuso un cambio en la asistencia y el pronóstico de las enfermedades, ha destacado la consejería. Este cambio en el manejo y pronóstico de enfermedades se dio, sobre todo, en la muerte súbita de origen cardiaco o el síndrome coronario agudo. Gracias a la puesta en funcionamiento de las ambulancias del 061 estas patologías presentan resultados comparables a los sistemas sanitarios más avanzados del mundo.

Este tipo de asistencia urgente es vital para una comunidad como Galicia donde existe una complejidad para prestar una atención sanitaria rápida debido a su orografía y dispersión geográfica, destaca la consejería. Las unidades de soporte vital avanzado están a disposición de todos los gallegos para cualquier tipo de patología que requiera una atención inmediata, recuerda Sanidad.

Tal y como ha destallado la Consejería de Sanidad, se ha incrementado el número de movilizaciones pasando de las 13.709 realizadas en 1997 a las 19.039 practicadas en 2016. En cuanto a las patologías más frecuentes, la consejería destaca las alteraciones de la consciencia (29%), el dolor torácico (19%), los problemas respiratorios (9%), las convulsiones (7%) y los accidentes de tráfico (4%).