Los resultados de la investigación mostraron que el uso de la acupuntura en urgencias para el alivio del dolor es igual de efectivo que los fármacos que se prescriben habitualmente para esta dolencia. El estudio lo lideraron los departamentos de emergencias de 4 hospitales de Melbourne. Los autores reconocen que el manejo del dolor sigue siendo un desafío en los servicios de urgencias pese a que existen tratamientos para ello.
El profesor Marc Cohen, autor principal del estudio, asegura que “pese a que el dolor es la causa más frecuente en las consultas de urgencias, su tratamiento no suele ser el más adecuado”. Según destaca, el uso de la acupuntura en urgencias no está tan extendido como en los centros de salud comunitarios.
En su opinión, los profesionales del servicio de urgencias deberían disponer de otras alternativas para evitar la prescripción de opioides como la morfina y reducir así los casos de adicción a estos fármacos. “Nuestro estudio muestra que la acupuntura es una alternativa viable y podría ser la única opción para aquellos pacientes que no toleran los opioides”, añade.
El estudio se ha publicado en Medical Journal of Australia y se basa en los datos recogidos por el National Health and Medical Research Council. En total reclutó a 528 pacientes que presentaban dolor lumbar agudo, migraña o esguince de tobillo, y que acudieron al servicio de urgencias de los hospitales Alfred, Cabrini Malvern, Epworth y Nothern Hospital entre enero de 2010 y diciembre de 2011.
En función de la escala de dolor el paciente recibía uno de estos 3 tratamientos:
- Acupuntura.
- Acupuntura y fármaco para el dolor.
- Fármaco para el dolor.
Una hora después de haber recibido el tratamiento, menos del 40% de los pacientes de los 3 grupos sentía un alivio significativo del dolor. El 80% de ellos, apunta el estudio, continuaba sintiendo un dolor de nivel 4 sobre una escala de 10 puntos. 48 horas después, la gran mayoría de los pacientes valoró como aceptable su tratamiento.
El 82,8% de los pacientes tratados con acupuntura en urgencias reconocieron que el tratamiento había aliviado por completo el dolor, en comparación con el 80,8% del grupo de pacientes que recibió la acupuntura y el tratamiento farmacológico, y el 78,2% de los pacientes que solo habían recibido el tratamiento farmacológico.
El uso de la acupuntura en urgencias está regulado en algunos centros de Australia, afirman los investigadores, que reconocen que son necesarios estudios más amplios para mejorar el tratamiento al dolor en estos servicios y para confirmar los beneficios de la acupuntura como una terapia alternativa a la farmacológica.