El objetivo de la investigación ha sido conocer la frecuencia y factores asociados a la pérdida de autonomía para la movilización en pacientes atendidos en emergencias prehospitalarias. Los autores realizaron un estudio observacional transversal analítico retrospectivo. Analizaron una muestra aleatoria de pacientes atendidos durante el año 2011 por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía.

Tras analizar a 280 pacientes con una edad media de 57 años los investigadores detectaron que los lugares de asistencia más comunes fueron domicilios, espacios públicos y la calle. La mayoría de pacientes fueron trasladados al hospital, en unidad de vigilancia intensiva (UVI). Los motivos de llamada más comunes fueron dolor torácico y traumatismos, según el estudio.

La pérdida de autonomía fue más frecuente en hombres, cuando la atención tenía lugar en lugares públicos, se trataba de traumatismos y había una alteración de los signos vitales o cuando el paciente requería traslado en UVI móvil. Con estos resultados, los autores concluyen que el perfil identificado de pacientes y situaciones con pérdida de autonomía puede ser empleado como sistema de activación de acciones preventivas que garanticen la seguridad del paciente.