Los responsables del estudio identificaron 5 biomarcadores clave para la sepsis que podrían contribuir a su detección temprana. Según explica a Xinhua el investigador principal, Ishan Taneja, “estos biomarcadores es lo primero que se desencadena en la progresión de la enfermedad, así que tiene sentido analizarlos si uno desea hacer un diagnóstico temprano más preciso”.

Para comprobar la efectividad del uso de biomarcadores para predecir la sepsis, los investigadores utilizaron muestras de sangre y signos vitales de registros médicos electrónicos de pacientes ingresados en la UCI (unidad de cuidados intensivos) y en la sala de urgencias del Carle Foundation Hospital.

Los resultados mostraron que combinar los datos de los marcadores biológicos con los datos de los registros médicos electrónicos reporta un gran poder predictivo. Los investigadores hallaron, además, que los biomarcadores solos tienen un poder predictivo aún mayor.

Ruoqing Zhu, profesor de estadística de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, explica que los resultados de este estudio demuestran el hecho de que los marcadores biológicos reflejan el estado de salud de la persona con más rapidez que los signos externos.