Brilique® (ticagrelor) ha sido lanzado en España con una nueva formulación bucodispersable, lo que lo convierte en el primer y único antiagregante plaquetario que se dispersa rápidamente con la saliva, según informa AstraZeneca, el laboratorio farmacéutico que lo comercializa. Ticagrelor, administrado junto con ácido acetilsalicílico, está indicado para prevenir los acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con síndrome coronario agudo.

Ticagrelor ha demostrado reducir un 21% la mortalidad cardiovascular frente al tratamiento estándar actual (clopidogrel) en pacientes con síndrome coronario agudo. De esta forma, y tras la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Brilique® se ha convertido en el único inhibidor P2Y12 disponible en este formato.

“Esta nueva forma farmacéutica va a aportar, fundamentalmente, comodidad. Sabemos por datos farmacocinéticos que ticagrelor bucodispersable es igual de eficaz y rápido que ticagrelor en comprimido, lo que va a favorecer mucho el trabajo en las ambulancias de emergencias y en las salas de hemodinámica, ya que se dispersa en escasos segundos en la boca sin necesidad de beber nada de agua”, explica Juan Miguel Ruiz-Nodar, de la Sección de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Alicante.

Gracias a la formulación bucodispersable de Brilique®, los pacientes con síndrome coronario agudo pueden recibir este tratamiento de manera inmediata por muchos más especialistas que los que lo utilizaban hasta el momento, como los cardiólogos, hematólogos o los especialistas de Medicina de Urgencias. El comprimido se puede disolver en agua y administrarse a través de una sonda nasogástrica (de calibre CH8 o mayor), tal y como señala AstraZeneca.

“Disponer de un tratamiento bucodispersable que facilite tratar al paciente, aunque las condiciones no sean favorables, es una gran noticia y un elemento fundamental”. Actualmente, “lo que hacemos es machacar las pastillas para mejorar la biodisponibilidad del fármaco y ayudar a que el paciente las pueda ingerir. Todo lo que sea ahorrar trabajo en la situación aguda será mucho mejor”, explica Fernando Rosell, coordinador de Procesos Cardiológicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía.