En una nota, la organización explica que el aneurisma de aorta abdominal es una dilatación anómala de las paredes de la aorta en la zona del abdomen. Su rotura provoca la muerte de entre el 40 y el 60% de los afectados. Una mortalidad que se está logrando reducir a entre un 10 y un 24% al mes de la intervención gracias a las técnicas endovasculares y el uso de endoprótesis aórticas.

No obstante, no todas las roturas de aorta abdominal son candidatas a recibir una endoprótesis; la decisión se toma en base a un angioTAC urgente realizado con unas características determinadas al ingreso del paciente. “El acortamiento de los tiempos previos a la reparación quirúrgica es capaz de salvar un número considerable de vidas de estos pacientes”, apunta Luis Miguel Salmerón Febres, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital del Campus de la Salud de Granada.

“Esto solo es posible si el primer médico que ve al paciente sospecha la existencia de un aneurisma de aorta abdominal roto y si el traslado se realiza siguiendo un protocolo de actuación consensuado y al hospital dotado de los medios técnicos y humanos para poder realizar una de las 2 técnicas referidas”, añade el responsable del centro granadino, donde se ha diseñado y pilotado el Código Aneurisma, protocolo del que fue pionero el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Jaén.

En el caso del Hospital del Campus de la Salud, en el desarrollo del Código Aneurisma se ha implicado a sanitarios de los servicios de urgencias de todos los centros Granada capital y provincia, médicos intensivistas, profesionales encargados del transporte de pacientes críticos, radiólogos, anestesistas y cirujanos vasculares.

El protocolo diseñado, que se pretende exportar a toda Andalucía, establece que el tratamiento se realice en una unidad de angiología y cirugía vascular que cuente con experiencia acreditada en el tratamiento endovascular de la patología aórtica programada y urgente, así como un quirófano dotado con al menos un arco de rayos X, una bomba inyectora de contraste y un depósito de endoprótesis aórticas completo y actualizado.

La SAACV va a trasladar la iniciativa de establecer el Código Aneurisma a toda la región a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que conozca los pormenores de la propuesta, le dé oficialidad y permita que se extienda a todas las unidades y servicios de angiología y cirugía vascular de Andalucía, según se puso de manifiesto en la reciente Reunión de Interservicios Públicos de Angiología y Cirugía Vascular celebrada en Málaga.