Según han informado en un comunicado, el Ayuntamiento de Andújar y las delegaciones territoriales de Educación y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, con la coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, han organizado esta formación, en la que han participado alumnos de varios centros educativos.

El objetivo de la jornada era aumentar el número de ciudadanos que saben cómo actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria, con el fin de “poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible”. Si se alcanzan las tasas de formación en estas técnicas de países como Suecia, más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas, de acuerdo con el ERC.

Reanimación telefónica

En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas que sufren una parada cardiorrespiratoria sobrevive; la supervivencia puede subir hasta 2 o 3 personas de cada 10 si se realizan técnicas de reanimación cardiopulmonar en el momento en que ocurre la parada, según demuestran los estudios. Partiendo de esta idea, el 061 recomienda a quienes presencian una parada cardiaca a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras llegan los equipos de emergencias.

En ese sentido, Andalucía ha implantado en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 un protocolo de atención telefónica gracias al cual se facilitan instrucciones telefónicas a los testigos presenciales de una parada cardiaca para que realicen maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar al afectado. En Jaén, se ha aplicado el protocolo a un 78% de los casos de parada de los que se ha alertado.