Durante un tiempo estimado de 5 meses, según informa la Consejería de Salud, personal cualificado del 061 entrenarán a 300 miembros dentro de la operación denominada “Los 20 martes de la Guardia Civil”. Estos días son los reservados para la formación en las técnicas mencionadas en grupos reducidos de 15 personas.

Las emergencias públicas andaluzas trabajan en coordinación con las fuerzas de seguridad desde que se iniciara su andadura en 1994. Durante todo este tiempo, los servicios sanitarios han instruido a casi 6.000 guardias civiles en distintas jornadas celebradas en la Academia de Guardias y Suboficiales de Jaén, Almería y Sevilla.

Las 2 instituciones colaboran en el análisis de procedimientos de accidentes de tráfico mediante jornadas de debate. En ellas se analizan los procedimientos operativos a seguir en estos casos por los distintos efectivos. Esta actuación conjunta ha quedado reflejada en el Procedimiento Operativo de Actualización Conjunta en los Accidentes de Tráfico en Andalucía del pasado año.

La formación se ha complementado con simulacros de accidentes llevados a cabo por la Guardia Civil con la idea de mejorar la coordinación entre todos los implicados en las emergencias sanitarias. Más de 20 simulacros con víctimas han reforzado la eficacia y eficiencia para futuras emergencias.