El 65% de las urgencias hospitalarias atendidas en 2017 por Osakidetza, el servicio vasco de salud, fueron leves o muy leves, según refleja el balance de actividad que ha hecho público el Gobierno vasco. El uso de los puntos de atención continuada para esos casos hubiera supuesto menos espera y una mejor utilización de los recursos sanitarios, advierten.

En total, a lo largo del año pasado se atendieron 940.041 urgencias hospitalarias, lo cual supone un aumento del 0,4% respecto a 2016. De ellas, 618.011 fueron leves o muy leves, lo que representa un 65% del total. El porcentaje de urgencias hospitalarias ingresadas se mantuvo en un 13,57%.

“La atención de una parte, al menos, de estos pacientes en los puntos de atención continuada habría supuesto menos tiempo de espera en la urgencia y una mejor utilización de los recursos sanitarios”, señalan desde Osakidetza en una nota, donde se recuerda que dichos puntos son centros de carácter no hospitalario destinados a atención urgente fuera del horario de atención de los centros de salud.

“El punto de atención continuada es el primer servicio al que hay que acudir en caso de que se requiera una atención urgente no vital”, insisten desde el servicio vasco de salud, que realizó en 2017 en estos centros 587.267 consultas médicas y 354.500 consultas de enfermería, una cifra similar a la del año anterior.

Por su parte, el servicio de Emergencias atendió 409.335 llamadas. La movilización de ambulancias de soporte vital básico y avanzado creció un 4,2%, mientras que la atención de urgencias en domicilio se incrementó un 2,6%. Por último, el helicóptero llevó a cabo más de una salida diaria por término medio, con 381 atenciones, un 13,7% más respecto al año 2016.

“Seguimos avanzando en la integración, en la continuidad de cuidados, nos vamos adaptando a los cambios demográficos con mayor número de personas que demandan una intervención quirúrgica, con una población cada día más longeva y vamos incorporando también nuevas tecnologías”, ha señalado la directora general de Osakidetza, Maria Jesús Múgica.

“Osakidetza, camina y avanza, sin triunfalismos, fruto del compromiso por la sanidad pública vasca, del trabajo de los y las profesionales y tenemos que seguir impulsando, asimismo, el compromiso de la sociedad tanto en el cuidado de su salud y de los hábitos saludables como en la corresponsabilidad en la utilización de los recursos sanitarios”, ha añadido.